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Pabellón de Helio

Proyecto: Pabellón de Helio

Ubicación: Itinerante, 2018

Arquitectos: Tomás García de la Huerta, Xaviera Gleixner, José Miguel Pinto

Constructor: Geo die Luftwerker

Producción: ArtWorks

Fotos: Bruno Lança Araújo, Tomás García de la Huerta

Video: Bruno Lança Araújo

 

Proyecto fué expuesto en la 16ª Bienal de Arquitectura de Venecia bajo evento colateral “Young Architects from Latin America” (YALA). Bajo el mismo evento estuvo exhibido en Arc reve centre d’architecture en Bordeaux, Francia, y en el Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos (MARQ) en Buenos Aires, Argentina. Actualmente se encuentra expuesto en el DAZ (Deutsches Architektur Zentrum) en Berlín, y ha sido seleccionando como “Obra Destacada” para participar este año en la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile.

El Pabellón de Helio es un proyecto de carácter social y de propósitos múltiples; todos los que su estructura y flexibilidad puedan otorgar.

Se plantea un edificio ligero, fácil de armar y desarmar, transportable, flexible e inestable. Un edificio interactivo, frágil en su apariencia y fuerte en su capacidad. Un edificio que respira, que se mueve, una arquitectura de pieles translúcidas pero estructurales.

Este tipo de arquitectura depende de los pronósticos climáticos y según ellos define su postura y utilidad. Como navegar a vela o volar en globos aerostáticos, el Pabellón de Helio tiene limitaciones si las condiciones climáticas no son las apropiadas, así su instalación implica un acuerdo, una negociación con los fenómenos naturales.

Entendemos estas limitaciones como las implicaciones físicas de un cuerpo ligero y frágil, que se mueve y manifiesta de distintas maneras según el frío, el calor, el viento, la lluvia, el día y la noche.

Como algo que comparte su espacio con la naturaleza, tratándose de un cuerpo casi animal que funciona entre reglas naturales y artificiales, entre lo predecible e impredecible de su forma.

La arquitectura inflable y nómade desarrollada por los arquitectos utópicos entre los años 60`y 70` supone una referencia importante para el Pabellón de Helio. La creación de instalaciones inflables para performances, eventos y proyecciones de cine, como las desarrolladas por el grupo holandés Eventstructure Research Group, son antecedentes que este proyecto toma, incorporando dispositivos tecnológicos (virtuales y materiales) hacia soluciones de diseño que satisfacen la negación debienes duraderos por otros construidos sólo para su función y momento específico.

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Tomás García de la Huerta, Xaviera Gleixner, José Miguel Pinto
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