INFO[AT]
GAESTUDIO.CL
Retina II

Proyecto: Intervención

Ubicación: Oporto, Portugal, 2015

Edificio Intervenido: Edificio Residencial Na Rua De Miguel Bombarda

Proyectado por Arquitecta Paula Santos

Arquitecto: Tomás García de la Huerta

Arquitectos Colaboradores: José Miguel Pinto, 
Xaviera Gleixner

Agradecimientos: A.MAG, Nuno de Bessa, Luis Cardoso, Joao García

Retina II es la intervención de un edificio diseñado por la arquitecta portuguesa Paula Santos.

Utilizando a las nuevas ventanas del edifico como retinas, nos propusimos convertir al edifico en una máquina ocular, capaz de retener e invertir el tiempo con el objetivo de desvirtuar la arquitectura. Entendiendo a la pantalla de cine o proyección como una extensión del espacio no tan diferente al nacimiento de la arquitectura de cristal, nos planteamos extender el espacio perceptivo a través de proyecciones audiovisuales, como herramienta para construir o deconstruir, como una forma de despertar el lado metafísico de la arquitectura.

 

Hacia la calle desde el interior, registramos en video las vistas del edificio y luego de noche las proyectamos sobre las cortinas de las ventanas, mostrando hacia afuera lo que el edifico ve, como una especie de espejo temporal que invierte el tiempo y el espacio en este caso.
Hacia el patio trasero se hizo la misma operación incluyendo ciertas acciones que pusieron en evidencia los límites del patio, como también sus elementos memoriales que están ahí hace más de 200 años: paredes de piedra originales y una bomba de agua. 

Ga Estudio 1 RetinaII1170  600 1
Ga Estudio 2 RetinaII1170  780 1 1
Ga Estudio 3 RetinaII1170  780 1
Ga Estudio 6 RetinaII576  883 1
Ga Estudio 5 RetinaII576  883 1