INFO[AT]
GAESTUDIO.CL
MUSEO REGIONAL DE SITIO MINERO

Proyecto de Título: Recuperación de la Mina Tránsito como Museo Regional de Sitio Minero

Ubicación: Mina Tránsito, Copiapó, Chile, 2008

Arquitecto: Tomás García de la Huerta

Profesor guía: Jorge Mora

Para más información ver: https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-16388/proyecto-ganador-del-concurso-nacional-de-proyectos-de-titulo-2008?ad_source=search&ad_medium=search_result_all

 

Recibió el primer lugar en “Concurso Nacional de Proyectos de Título en la XVI Bienal de Arquitectura de Santiago de Chile” el año 2008 y el primer lugar en el “The World’s Best Graduation Projects” otorgado por Archiprix Internacional el año 2009.

El proyecto está situado en la histórica Mina Tránsito, a 20 kilómetros de Copiapó, la cual tras ser explotada por los ingleses entre 1743 y 1810 permanece en abandono.

Esta es la única mina de lugar que conserva en un muy buen estado una casa colonial (la antigua pulpería) que conserva maquinarias, peinecillos, piques y socavones, los cuales se comunican mediante el subsuelo con la mina “Andacollo” a 700 mts del lugar.

 

El proyecto se emplaza sobre 8 kilómetros de túneles de 300 años de antigüedad, los que alcanzan una profundidad de 500 mts. 

La propuesta plantea a través de dos intervenciones puntuales generar un circuito a través de túneles, un edificio “entrada” y otro “salida”, uno como edificio principal en la Mina Tránsito como Museo y otro en la Mina Andacollo como Centro de Difusión Minera.

ga-estudio-museo-minero-3
ga-estudio-museo-sitio-minero-15
ga-estudio-museo-minero-1
ga-estudio-museo-sitio-minero-14
ga-estudio-museo-sitio-minero-2
ga-estudio-museo-sitio-minero-17
ga-estudio-museo-sitio-minero-12
ga-estudio-museo-minero-2